Posteado por: barredos | 10 marzo 2009

Ejercicios de mecanismos. Tecnología Industrial I

 

MECANISMOS DE TRANSMISIÓN Y TRANSFORMACIÓN DEL MOVIMIENTO

  1. Una polea de 50 mm de diámetro acoplada al árbol motor gira a 1500 rpm. Calcula el diámetro que debe tener la polea del árbol resistente si queremos que gire a 500 rpm.
  2. La polea motriz de un sistema de poleas tiene 45 mm de diámetro y la conducida, 120 mm. Calcula el momento resultante si sobre la primera actúa un momento de 225 N·m.
  3. Una polea de 105 mm de diámetro que gira a una velocidad de 1200 rpm transmite su movimiento a otra de 35 mm de diámetro. Calcula el número de revoluciones a que girará.
  4. La relación de transformación entre una polea de 120 mm de diámetro acoplada al árbol motor y otra acoplada al árbol resistente es i = 0,2. Calcula el diámetro de esta última.
  5. Un sistema de poleas está formado por una polea motriz de 150 mm de diámetro y una conducida de 60 mm. Calcula el momento resultante cuando se aplica sobre la motriz un momento de 100 N·m.
  6. En el sistema anterior, calcula el momento que hay que aplicar para obtener 275 N·m.
  7. Calcula el diámetro de la rueda conducida, sabiendo que gira a 1500 rpm, si la rueda motriz lo hace a 1800 rpm y tiene un diámetro de 80 mm.
  8. Una rueda de fricción de 120 mm de diámetro gira a 2400 rpm y transmite el movimiento a otra rueda de 150 mm de diámetro. Calcula la velocidad de ésta y la relación de transmisión.
  9. La distancia entre los ejes de dos ruedas de fricción es de 120 mm. El diámetro de la rueda motriz es de 160 mm. Calcula el diámetro de la rueda conducida y la relación de transmisión.
  10. Determina el módulo y el paso circular de una rueda dentada de 60 mm de diámetro primitivo y provista de 48 dientes rectos.
  11. Averigua si una rueda dentada de 100 mm de diámetro primitivo y provista de 40 dientes puede engranar con otra de 40 mm de diámetro provista de 16 dientes.
  12. En un engranaje simple, la rueda conductora tiene un diámetro primitivo de 240 mm y gira a 1600 rpm. Calcula la relación de transmisión y la velocidad de giro de la rueda conducida sabiendo que ésta tiene un diámetro primitivo de 60 mm.
  13. Averigua la velocidad de giro de la rueda conducida de 120 mm de diámetro primitivo en un engranaje simple de módulo 2,5 mm, sabiendo que la rueda conductora tiene 36 dientes y gira a 2000 rpm.
  14. La rueda motriz de un engranaje tiene 100 dientes y la conducida, 80 dientes. Calcula el momento torsor que hay que aplicar para obetener un momento resultante de 400 N·m.
  15. Calcula el número de dientes de una rueda de módulo 5 mm cuyo diámetro primitivo mide 400 mm.
  16. Determine el módulo y el paso circular de una rueda dentada de 140 mm de diámetro primitivo y provista de 28 dientes rectos.

  1. Una rueda dentada de 80 mm de diámetro primitivo tiene un paso circular de 7,85mm. Averigua su módulo y el número de dientes que posee.
  2. Averigua el paso circular y el diámetro primitivo de una rueda dentada de módulo 1,5 de 60 dientes.
  3. La rueda conductora de un engranaje tiene 60 dientes y la rueda conducida, 48. Calcula la relación de transformación e indica si se trata de un sistema multiplicador o reductor del movimiento.
  4. En un engranaje, la rueda conductora tiene un diámetro primitivo de 30 mm y gira a 3600 rpm. Calcula la relación de transformación y la velocidad de giro de la rueda conducida sabiendo que ésta tiene un diámetro primitivo de 80 mm.
  5. Averigua la velocidad de giro de la rueda conductora de 60 mm de diámetro primitivo en un engranaje de módulo 1,25 mm , sabiendo que la rueda conducida tiene 60 dientes y gira a 1000 rpm.clip_image002

  1. En un tren compuesto como el de la figura, las ruedas dentadas 1, 2, 3 y 4 tienen, respectivamente 35, 40, 50 y 28 dientes. Calcula la relación de transmisión y la velocidad de salida si la rueda 1 gira a 3000 rpm.

  1. Una polea de 60 mm de diámetro, unida al eje de un motor, acciona otra de 240 mm de diámetro, acoplada a una bomba. El motor gira a 1500 rpm. Calcula la relación de transmisión del mecanismo y la velocidad de giro de la bomba.

  1. Con el mismo sistema motor del ejercicio anterior, deseamos obtener en la bomba una velocidad de giro de 500 rpm. Calcula el diámetro de la polea que hemos de usar.

  1. Justifica si una rueda de 60 mm de diámetro primitivo y 30 dientes puede engranar don otra de 40 mm de diámetro y 32 dientes.

  1. Disponemos de una rueda dentada de 50 dientes cuyo diámetro primitivo mide 100 mm. Calcula su módulo, su paso circular y la longitud de la circunferencia primitiva.

  1. Determina el desplazamiento de una cremallera que engrana con un piñón de 20 dientes y módulo 1,25 mm cuando éste da dos vueltas completas.

  1. Calcula el paso de una cremallera que debe engranar con un piñón de 36 dientes y diámetro primitivo 54 mm.

  1. Averiguar el desplazamiento de una cremallera de módulo 1,5 mm por cada vuelta que da el piñón que engrana con ella y que tiene 24 dientes.

  1. Calcula el modulo que debe tener un piñón capaz de engranar con una cremallera cuyo paso circular es de 6,28 mm.

  1. Calcula cuantas vueltas hay que dar a una manivela para que el tornillo a ella acoplado avance 0,375 mm si el paso de rosca del tornillo es de 0,5 mm.

  1. Averigua la fuerza que hay que ejercer sobre una manivela de 120 mm de radio y 0,4 mm de paso de rosca para vencer la resistencia de 750 Kg.

  1. El tornillo asociado a una manivela tiene un paso de rosca de 0,35 mm. Calcula el avance longitudinal cuando la manivela da cuatro vueltas completas.

  1. Al dar seis vueltas completas a una manivela, el tornillo asociado a ella avanza 1,8 mm. Calcula el paso de rosca.

  1. Calcula el radio de una manivela sabiendo que si ejercemos una fuerza de 5 Kg podemos vencer una resistencia de 1500 Kg. El paso de rosca es 0,2 mm.

  1. Analiza el funcionamiento de la caja de velocidades representada en la siguiente serie de figuras.

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  1.  
    • Describe el funcionamiento en cada caso teniendo en cuenta que la rueda A es la rueda motriz y la rueda D, la conducida.
    • Calcula la velocidad de la rueda D en cada caso si la rueda A gira a 1000 rpm.

  1. Identificar los diferentes mecanismos de transmisión y transformación de movimientos que se señalan en el torno de pedal de la figura.

  1.  
    • Indica el nombre de los elementos básicos en cada caso.
    • Explica como funciona cuando accionemos con el pie el pedal del torno.

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  1. Analiza el esquema de la máquina de serrar alternativa de la figura.
    • Indica la función de cada uno de los elementos componentes.
    • Describe las formas de transmisión y de transformación de movimientos que tienen lugar.

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Responses

  1. me sirvio mucha esta informacion


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